coaching deportivo

¿Qué es el coaching deportivo?

El coaching deportivo es un proceso de entrenamiento y un aprendizaje mediante el cual el coach deportivo se encarga de potenciar los recursos del deportista profesionaEntrenador-Coach-Deportivol o amateur para hacerle emerger, a lo largo del proceso, su talento, habilidades y capacidades máximas, con la finalidad de hacer que su rendimiento crezca. Se lleva a cabo a través de un plan de acción específico en el que se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar.

Para lograr los retos deportivos se trabaja siempre desde la Toma de Conciencia del deportista en cuanto a sus deseos, motivaciones, capacidades, el grado de implicación y el compromiso con sus propios objetivos. Aumentar la motivación y la autoestima de éste, serán asuntos capitales si se quieren obtener resultados que garanticen la mejora en el rendimiento del deportista. Las distintas herramientas empleadas determinarán el camino a seguir para que el proceso sea un éxito.

 ¿Cómo aplicarlo?

En el Coaching deportivo es muy importante que el cliente tenga una visión clara de dónde quiere llegar, cuestionándose  el “qué quiere conseguir”, “para qué lo quiere conseguir” y “cómo lo va a conseguir” el Coach le guiará en  la gestión del cambio , y puede que incluso, lleve al deportista a plantearse todo lo que venía trabajando anteriormente y sus ulteriores aprendizajes . El verdadero cambio se producirá cuando el coach haga que el deportista ponga en duda la efectividad de todo lo que estaba haciendo hasta ahora con su rutina deportiva, el cliente deberá replanteárselo todo, desde sus motivaciones y objetivos hasta los métodos y estrategias de entrenamiento que sigue y, de este modo, determinar el camino a seguir para alcanzar los éxitos deseados.

El coaching deportivo, como vemos, es un proceimages (11)so que más allá de lo estrictamente deportivo en él el deportista deberá dejar paso a la persona y adentrarse en sus motivaciones y deseos para alcanzar los objetivos. Para ello será necesario que en las sesiones individuales entre coach y deportista se establezca una privacidad y confidencialidad que son totalmente necesarias.

Un Plan de Acción de objetivos y metas, en el que la Toma de Conciencia, el desarrollo de la Responsabilidad y el Compromiso, por parte del cliente, serán determinantes para establecer las estrategias deportivas que lleven al deportista a alcanzar sus metas.

¿Qué dificultades pueden aparecer en el proceso?

Como hemos comentado ya, el punto de partida de todo proceso de coaching es la Toma de Conciencia de Dónde estoy ahora y Dónde quiero estar. Esta etapa es muy importante, es una apertura de la mente, donde el coach ayuda al cliente a visualizar sus metas y situarle en el lugar a dónde quiere llegar, si no hay una claridad de ideas sobre el lugar al que se dirige, será difícil alcanzar el éxito.

  • Determinar y Visualizar el lugar deseado a veces es una tarea costosa que puede dificultar el proceso.

Voluntad de que suceda un cambio. El deportista debe estar dispuesto a romper con sus límites y superarlos para alcanzar sus metas. Sin Voluntad, no hay cambio. En este sentido, el Coach tratará de identificar qué creencias tiene el cliente que puedan limitarle a la hora de querer modificar patrones y estrategias deportivas.images (1)

  • Resolver cualquier duda en este punto es importante; no hacerlo puede bloquear e incluso impedir un cambio evolutivo en el deportista.

Conocer qué afirmaciones o Valores entran a formar parte del proceso de cambio van a reforzar el camino que seguirá el deportista para alcanzar su objetivo. Conocer y potenciar estos Valores es la llave que garantiza el verdadero Cambio Generativo e Integrativo en el cliente.

  • Saber si el objetivo está Alineado con los Valores personales del cliente es clave para determinar si el proceso será exitoso.

Tomar Acción, poner en marcha el Plan estratégico, ser flexible a la hora de establecer cambios en el mismo, divertirse, mantener la motivación ,tener constancia y tener muy presente dónde queremos estar y a dónde queremos llegar será determinante en el proceso.

  • Una de las grandes dificultades que suelen aparecer en un proceso de Coaching Deportivo es la de desviar el FOCO de ATENCION, es necesario mantener la directriz a seguir y enfocarse siempre en la Meta cada día.

gold-medal-winner-381749_640

Dos grandes pilares en los que se basa el éxito en un proceso de Coaching es valorar si el objetivo que pretendemos lograr nos resulta ilusionante y gratificante y si merece realmente el sacrificio que estamos dispuestos a acometer. Si la Satisfacción personal, llamémosla RECOMPENSA, que nos reporta el alcanzar nuestro reto personal, supera todo el esfuerzo que va a suponer llevarlo a la acción, entonces el proceso será un éxito. Y el otro gran Pilar es la DIVERSION, si el Plan de  Acción resulta motivante y divertido, entonces, cualquier esfuerzo a realizar valdrá la pena.

 

 

Anuncios

...¿quiéres comentarnos algo?...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

…tus palabras de la mañana…
" El verdadero camino hacia el éxito está en la Simbiosis entre Evolución e Involución, Desarrollo y Crecimiento Personal ” Ana Ferrera
…tus áreas de trabajo…
…MyCoachingWork lee…
A %d blogueros les gusta esto: