La Creatividad: Un valor exponencial en las Organizaciones Creativas.

LA CREATIVIDAD

¿La creatividad es realmente necesaria , se trata de una estrategia empresarial más o realmente se busca humanizar las Organizaciones y mejorar la calidad de vida de sus miembros?

Introducción

imagen2

¿Por qué está tan de actualidad la Creatividad?. ¿Por qué son cada día más numerosas las organizaciones que demanda
n formación en creatividad? ¿Para qué buscan los responsables de RRHH candidatos en cuyo perfil se observe iniciativa creativa? ¿Se trata de
una estrategia empresarial más o realmente se busca humanizar las Organizaciones y mejorar la calidad de vida de sus miembros?, ¿es realmente necesaria?

 

Vamos a ir dando respuestas a todas estas preguntas y a alguna cuestión más que se tornan especialmente relevantes a la hora de abordar La Creatividad como valor potencial para la Sostenibilidad y la Transformación en Las Organizaciones

 

¿Por qué está tan de actualidad la Creatividad?

Recordemos primero algunas notas interesantes de la Creatividad para situarnos.

La creatividad surge en el ser humano principalmente como un método de subsistencia. Es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque le permite, justamente, crear e inventar nuevas cosas, objetos y elementos a partir de lo que ya existe en el mundo. Esta es la capacidad que hace que sea diferente al resto de Seres Vivos

Así sucedió cuando aproximadamente en el 8500 a.C. el ser humano aprendió a cultivar las semillas que antes recolectaba y logró así revolucionar la historia pero además mejorar su vida y asegurar su subsistencia.
Para la ciencia esto ha sido siempre un elemento de profundo interés y desde que en el siglo XIX comienza a estudiarse con mayor rigor el funcionamiento del cerebro humano hasta el día de hoy, las teorías que hablan de la creatividad son muchas. Hoy en día, a través de la Ciencia, se constatan evidencias sobre el funcionamiento del cerebro y de las conexiones que éste realiza que van mucho más allá de una explicación meramente física o funcional.

 

La teoríimagen4a psicológica de los hemisferios cerebrales marca que el hemisferio izquierdo es el que nos permite desarrollar actitudes lógicas, matemáticas, racionales, lingüísticas, estructuradas y ordenadas, es responsable del pensamiento Analítico, Lógico, Convencional, Racional, Convergente o Vertical, según se  cite a
un autor u otro. La creatividad no tiene tanto lugar en este hemisferio, pero sí está presente en el hemisferio derecho. Este es responsable de todo lo que imaginamos, de lo que creemos posible, de la visión global e integradora de la percepción u orientación espacial,  de la facultad para captar o expresar emociones o  controlar los aspectos no verbales de la comunicación. Además también está relacionado con la intuición o el recuerdo de caras, voces, o sonidos. Esta parte del cerebro piensa y recuerda en imágenes, se fija en los detalles. También allí se localizan los sentimientos. Este hemisferio es el responsable del Pensamiento Creativo, Divergente, Lateral o Paradógico dependiendo del autor que se trate.

 

  • Hoy en día gracias al diagnóstico por imagen se pueden observar perfectamente las áreas hemisféricas que se activan según se esté utilizando un tipo de pensamiento u otro y las funciones Cognitivas y Ejecutivas que entran en juego en cada tipo de pensamiento. En este sentido la Neurociencia ha dado un paso de gigante llegando a afirmarse que las distintas formas de pensamiento activan redes neuronales diferentes.

Convenía recordar lo anteriormente expuesto porque en el momento que nos ha tocado vivir de cambio constante, sólo nos queda adaptarnos e incrementar nuestra capacidad de renovarnos,. Centrándonos en que somos creadores de nuestro propio destino. Mostrar una actitud positiva ante las dificultades, que con toda probabilidad son oportunidades para aprender nuevos desafíos. Todo esto es posible si desarrollamos las habilidades del hemisferio derecho, es decir, potenciando nuestro poder creativo.

 

  • La neuroplasticidaimagen5d neuronal es la capacidad que tienen nuestros cerebros de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje

 

 

¿Por qué son más las organizaciones que demandan formación en creatividad?

Recordemos que la creatividad, también denominada inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o bien nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad en las empresas es un aspecto clave, sobre todo cuando se están creando importantes cambios en el modelo prodimagen5uctivo y en la forma de dirigir las Organizaciones, donde se requiere una mayor flexibilidad para adaptarse al cambio.  Actualmente vemos que se premia a las empresas que introducen la creatividad como herramienta y se valoran aquellas en cuya política facilitan el desarrollo creativo de sus empleados.

 

La creatividad aporta soluciones e ideas que permiten adaptarnos a un entorno en continuo cambio (orientación espacial y visión de conjunto), mejorando también las relaciones sociales gracias al empleo de nuevos hábitos de comunicación (controlando los aspectos no verbales de la comunicación), Además la creatividad nos permite salir de la rutina (nuevas miras) , nos empuja a salir de las zonas de confort y conformismo, educa a nuestra mente para comprender la realidad desde distintas perspectivas (Visión Global e Integradora) y facilita la tarea de resolver problemas ( Intuición)

 

¿Para qué buscan los responsables de RRHH candidatos en cuyo perfil se observe iniciativa creativa?

Pues bien, la respuesta que subyace en todo ello no es otra que la de aprovechar las competencias que el pensamiento creativo y divergente otorga en pos de mejorar y potenciar las habilidades de aquellas personas que ponen en práctica estas competencias y saberlas proyectar para poder hacer frente a los nuevos desafíos a los que se enfrentan las Organizaciones y concretamente el nuevo Directivo del Siglo XXI.

 

  • Según Ditkoff, las personas creativas se auto motivan, asumen riesgos, ven conexiones ocultas, investigan nuevas posibilidades, no temen las percepciones de otras personas, se concentran en problemas y nuevos retos, son más perspicaces, se desalientan con mayor dificultad, están dispuestos a aprender. Está claro que comportamientos así benefician a las empresas.

 

  • Desde la óptica de la educación, Guilford uno de los pioneros y principales estudiosos de la creatividad, señala la importancia de la educación creativa: “La educación creativa está dirigida a plasmar una persona dotada de iniciativa, plena de recursos y de confianza, lista para enfrentar problemas personales, interpersonales o de cualquier otra índole. La creatividad es, en consecuencia, la clave de la educación en su sentido más amplio.

¿A Qué competencias se refiere del Pensamiento Divergente?

El pensamiento divergente es un tipo de pensamiento que sirve para resolver problemas de forma sencilla.

Las 4 habilidades comprobadas que se observan en todo pensamiento divergente, creativo o lateral son:

  • Fluidez: Aptitud del sujeto para producir gran numero de ideas.imagen3
  • Flexibilidad: Aptitud para producir respuestas muy variadas correspondientes a diferentes dominios
  • Originalidad: Aptitud para producir ideas fuera de lo común
  • Elaboración: Aptitud para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas.

Autores como Guilford, De Bono o Stenberg estudiaron en profundidad estas competencias del pensamiento.

El objetivo principal, por tanto, sería entrenar el cerebro para que pueda responder exitosamente con la velocidad que tiene que actuar en base al objetivo que se pretenda lograr.

 

¿Se trata de una estrategia empresarial más o realmente se busca humanizar las Organizaciones y mejorar la calidad de vida de sus miembros?

Lo que a priori puede parecer una estrategia empresarial se ha convertido en una necesidad imperiosa para dar respuesta a una realidad que exige medidas para Transformar las Organizaciones en Sistemas Sostenibles, Vivos, Cercanos, Saludables Flexibles y Humanos.

Es cierto que el empresario en este siglo se encuentra confuso ante la realidad que está viviendo, una aceleración del cambio, que no le da tiempo a asimilar, Vive en un desconcierto que le provoca colocar sus creencias sobre las empresas en un lugar que no obtiene los resultados deseados. Nos encontramos en el final de una era caracterizada por la globalización. Esto le sitúa frente a uno de los grandes desafíos. Tomar conciencia de que la concepción de la empresa como una máquina estanca quedó obsoleta, y se transforma en la Visión Sistémica de una estructura viviente y cómo tal actúa.

En una organización creativa el papel de los líderes es determinante para lograr una transformación que se vea reflejada en indicadores y resultados. “Visualizar una organización en la que además de alcanzar altos estándares de productividad, se observe un incremento significativo de la calidad de vida de sus miembros y se dé apertura a las colaboraciones creativo-innovadoras, invariablemente estará directamente asociada al ejercicio de un liderazgo creativo capaz de diseñar esquemas de transformación evolutiva de sus miembros, procesos y productos”. (Albarran, 2006).

Las emociones y el estado de ánimo de un equipo afectan en los resultados o eficiencia de una empresa, algunos autores hablan de que el componente emocional afecta un 20% en los resultados o la eficiencia y puede llegar a liberar o contraer el equipo. Hay equipos que, como las personas, no se permiten vivir la confianza, sentir el miedo o que están deprimidos o estresados.

Se promueven las competencias de pensamiento paradójico, para motivación de equipos, y disminuir así la dispersión de esfuerzos.

Las técnicas creativas empleadas en los equipos de trabajo tienen como finalidad simplificar las líneas de pensamiento y facilitar así el acceso al pensamiento creativo innato de las personas.

Por tanto, “la creatividad en las organizaciones debe centrarse primero en cada persona y esto requiere compromiso por parte de los directivos y líderes de una organización”. (Prada, 2002,).

Denominamos Organizaciones Creativas a aquellas, que favorecen la creatividad de sus miembros, buscan el desarrollo individual entendiendo que cada trabajador posee un potencial creativo entremezclado en sus dimensiones físicas, emocionales, mentales y espirituales, que les permiten tomar iniciativas y poner en práctica sus talentos y habilidades.

¿La creatividad es realmente necesaria?

El ser humano no puede dividirse cuando juega distintos roles, por ejemplo en empresario por un lado, y padre o madre por el otro; en otros momentos directivo por un lado y pareja por otro, o profesional en un momento y amigo en otro. Siempre es una misma persona.

Se ha comprobado que existe una alta interrelación de efectividad entre roles. Al realizar investigaciones en líderes empresarios, los resultados apuntan que en la efectividad de sus decisiones laborales influyen en algo más del 50 % (65 % en promedio) las circunstancias vividas fuera de su horario laboral.

Uno de los desafíos importantes a los que se tiene que enfrentar el directivo es el de re enfocar el centro de atención hacia la persona, para lograr de ella una posibilidad de auto desarrollo que también servirá para ser aplicado a la empresa.

Esto supone desarrollar las habilidades emocionales con respecto a uno mismimageso tales como la Auto confianza, la Auto evaluación y el Autodominio. Todas ellas enfocadas a elevar los niveles de Energía Vital y Autoestima y por tanto a mejorar su Salud.

Para elevar los niveles de energía vital, es necesario hacer una mención especial a las emociones;  se sabe que las emociones positivas (amor, compasión, esperanza, alegría, cuidados, agradecimiento, etc) mejoran la relación mente-cuerpo lo que hace que nos sintamos más vitales, con más energía para enfrentarnos a la vida. Mientras que emociones negativas como el miedo, la ira, la frustración, el conflicto y el estrés provocan en nuestro cuerpo una pérdida de energía vital.

 

La Creatividad en este sentido juega un papel crucial. Las buenas ideas (para resolver cualquier cuestión, sea del ámbito que sea)  suelen aparecer cuando la parte del cerebro racional es acallada, recordemos que es precisamente en el Hemisferio Derecho donde se localizan, que no se generan,  los sentimientos y limagen1as emociones, de hecho, a este Hemisferio se le conoce también como el Hemisferio Emocional. Por esto mismo, se hace necesario, que la persona reenfoque el centro de atención hacia sí misma, en la medida que cuanto mayor atención preste a sus emociones mayor será la capacidad de auto gestión y mayor también, la capacidad de auto domino lo que revertirá directamente en una mayor eficacia en la búsqueda de soluciones en tanto en cuanto no habrá implicación emocional inconsciente en las decisiones laborales que se tomen.

 

En resumen, la creatividad es necesaria para promover cambios Sostenibles  en las Organizaciones, permite el desarrollo personal, profesional y Organizacional, favorece el clima laboral desde una perspectiva Sistémica mejora la Salud del Sistema y eleva la Energía Vital de los intervinientes en  el Sistema, desarrolla la Amplitud de Miras, la Flexibilidad, la Originalidad, la  Simplicidad de Pensamiento, facilita la búsqueda de soluciones y la creación de nuevas ideas que impulse el Crecimiento de la propia Organización.

Ana Ferrera.

 

Bibliografía:

EL MANAGEMENT DEL SIGLO XXI: NEUROMANAGEMENT.

Dra. Lucía Sutil Martín. Noviembre 2011

Universidad Rey Juan Carlos. Departamento Economía de la Empresa.

EL PENSAMIENTO LATERAL. Ediciones Paidós. España. De Bono, Edwar (1986):

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN. Editorial Paidós. Barcelona. 1991 Guilford, J. (1991):

LA CREATIVIDAD Y SUS IMPLICACIONES. Editorial Academia. La Habana. Betancourt, J.; Chibás, F.; Sainz, L. y Trujillo, O.

HUMANIZANDO EL PUESTO DE TRABAJO: MANUAL PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL. CLOKE, K. y J. GOLDSMITH:

 GERENCIA: DEL PROPÓSITO A LA ACCIÓN. Ed. Félix Varela COLECTIVO DE AUTORES: “Consultoría gerencial y cambio organizacional”:

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Formación

...¿quiéres comentarnos algo?...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

…tus palabras de la mañana…
" El verdadero camino hacia el éxito está en la Simbiosis entre Evolución e Involución, Desarrollo y Crecimiento Personal ” Ana Ferrera
…tus áreas de trabajo…
…MyCoachingWork lee…
A %d blogueros les gusta esto: