¿Qué es la Empatía?

La Empatía es la capacidad de comprender el Universo Emocional de otra persona.

La empatía es una capacidad. Y aquellos que la tienen desarrollada son los que mejor saben comprender a los demás. Mantienen una escucha activa que facilita a la otra persona a sentirse escuchado y comprendido. La atención es plena.

Las personas que son empáticas captan información sobre la otra persona; de sus palabras, de su lenguaje corporal, de su fisiología, de sus expresiones, de su tono de voz, de sus silencios, etc. Y con esa información, saben reproducir lo que está ocurriendo dentro de la otra persona y lo que sienten.

Ser empático no es sinónimo de ser compasivo. No se trata de compadecer a la persona, es comprender su situación y entender cómo se siente. Ante un dolor emocional si no somos empáticos nos va a resultar difícil comprender lo que el otro está sintiendo, y por lo tanto, no encontraremos la manera de acompañarle y ayudarle.

Es preciso “ponerse en la posiciónempatia” del otro para comprender qué mensajes le llegan, que diálogo interno puede estar teniendo,  con qué limitaciones se puede estar enfrentando…

Se trata de acercarnos a la otra persona como si un universo nuevo se desplegara ante nosotros, sin saber, sin juzgar, sin ideas preconcebidas, con la mente limpia, dispuesta a abrirse al mundo del otro.

 

Para conseguir una buena relación empática es fundamental que al encontrarnos frente a una persona que nos expresa sus sentimientos evitemos ciertas actitudes como:

  • Restarle importancia a aquello que le preocupa o daña y buscarle razones por las que no debiera sentirse así.
  • Establecer juicios de valor de acuerdo a nuestras creencias.
  • Usar afirmaciones tipo: “Así no vas a conseguir nada”. “Siempre terminas haciendo lo mismo”.” Te vas a volver a equivocar”….
  • Ponernos como ejemplo comparar su situación con otra similar que hayamos vivido en primera persona con resultados positivos.

Te preguntarás, cómo puedes desarrollar la empatía.

Empieza por observar con atención a los demás mientras conversas con ellos. Fíjate en su lenguaje, verbal y  no verbal, en sus movimientos, en su actitud, observa la coherencia entre lo que dicen y la fisiología que adoptan, si sus gestos se corresponden con lo que dicen. No interpretes ni juzgues al otro de acuerdo a tus principios, observarle con atención plena.

Se trata de estar en el momento presente. Conectar con la otra persona y tratar de entender su mundo a través de cómo se expresa.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Coaching, Crecimiento Personal

...¿quiéres comentarnos algo?...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

…tus palabras de la mañana…
" El verdadero camino hacia el éxito está en la Simbiosis entre Evolución e Involución, Desarrollo y Crecimiento Personal ” Ana Ferrera
…tus áreas de trabajo…
…MyCoachingWork lee…
A %d blogueros les gusta esto: