Las Emociones y el Mooola de Bart Simpson

Las Emociones y el “MOOLA” de Bart Simpson…

Sobre como SOMOS PROTAGONISTAS de nuestras Emociones

¿No molaría tener el poder para que las Emociones que experimentamos estuvieran a nuestro servicio?, si realmente esto fuera así, ¿no diríamos como Bart Simpson “…mooola!!!…” ?

Es común la idea de que las Emociones no se pueden “domesticar”, es decir ponerlas a nuestro servicio. Pues sí podemos con lo que voy a entonar un enorme “MOOOLA!!!”.

Como a todo aquello a lo que queremos sacar partido, lo tenemos que estudiar. Con las Emociones sucede lo mismo. Lo primero es reconocer el sistema de generación de una Emoción. De esta manera veremos que en la génesis de una Emoción hay un estadio en el que  podemos “meter mano” al proceso, es decir un momento susceptible de intervención personal.

Este es el esquema de la creación de una Emoción.

BART

Ante un evento, circunstancia o pensamiento externo o interno, nuestra mente de forma automática realiza un análisis de lo que está ocurriendo, se viene a preguntar: ¿qué sucede?, ¿cómo me influye?, ¿tengo opciones y herramientas para afrontarlo?, etc. El resultado se cifra en que percibiremos el suceso o pensamiento como indiferente, positivo, negativo o amenazante, o como un reto. Dependiendo de la respuesta que nos demos a nosotros mismos, se construirá una Emoción u otra.

También conviene saber que toda Emoción produce indefectiblemente una respuesta Neurofisiológica involuntaria (sudoración, presión sanguínea, ritmo cardiaco acelerado, etc.) de una mayor o menor intensidad; del mismo modo, originan una respuesta Comportamental (variaciones en el tono de voz, en la mirada, en nuestra conducta gestual, etc.) que sí es posible “controlar”; y finalmente una respuesta Cognitiva (nuestra vivencia subjetiva).

Si tenemos en cuenta que Emoción etimológicamente quiere decir “movimiento hacia una dirección”, la respuesta Cognitiva (él como vivimos esa Emoción) traerá una Acción (aunque tal se explicite en una inacción). Ese movimiento expresado tanto en forma de acción como de omisión, a su vez producirá unas consecuencias y unas conclusiones que, dependiendo de nuestra forma de ver la vida, nuestro diálogo interno, de nuestras expectativas, anhelos y fines nos generará otra Emoción nacida bajo el mismo proceso…y así sucesivamente.

Pues bien, aunque podemos inferir “a posteriori” en la respuesta Cognitiva (lo que puede llegar a suponer trabajar nuestras Creencias y Valores) es el momento de laValoración y de la Construcción el potencialmente modificable !!, y con ello transformaremos a su vez las tres respuestas antes citadas: Neurofisiológica (no mola nada sufrir una taquicardia o intentar ligar con un ronchón de sudor en la camisa!!), Comportamental (a quien le gusta reaccionar como un mono al que le ha picado una avispa!!) y Cognitiva (no sé pero yo prefiero hacer el tonto jocosamente antes que “quedarme tonto”).

Vale, me compráis la idea, peeero… ¿cómo se hace esto?… amigo hay está el núcleo de todo…Respuesta: Tomando Conciencia de que realmente podemos poner las Emociones a nuestro servicio!!! … y una vez reforzados por esta Creencia, Responsabilizándonos de ello!!! … prestando atención a nuestras emociones “negativas” entrando en un estado de vigilia ante su aparición y ante la respuesta que queremos otorgarnos a nosotros mismos. SE PUEDE, YA TE DIGO QUE SI SE PUEDE…MOOOLA!!!

Tomar Conciencia y Responsabilidad…

Tomar Conciencia y Responsabilidad…

Tomar Conciencia y Responsabilidad…

Tomar Conciencia y Responsabilidad…

Anuncios
Publicado en Crecimiento Personal
2 comments on “Las Emociones y el Mooola de Bart Simpson
  1. Santi dice:

    Excelente artículo!

    Me gusta

...¿quiéres comentarnos algo?...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

…tus palabras de la mañana…
" El verdadero camino hacia el éxito está en la Simbiosis entre Evolución e Involución, Desarrollo y Crecimiento Personal ” Ana Ferrera
…tus áreas de trabajo…
…MyCoachingWork lee…
A %d blogueros les gusta esto: