Plataformas vibratorias, su verdad.

Antes de la llegada de la “CRISIS”, se produjo la proliferación de otra moda: las Plataformas Vibratorias. Vimos la aparición de una amplia oferta de estas máquinas que, pasando por gimnasios de alto standing y por iniciativas empresariales tipo salas de Entrenamiento Vibratorio o centros de belleza, llegaron a los domicilios particulares. Otra vez nos encontramosimage con una publicidad engañosa que nos promete el oro y el moro. Lo cierto es que salvo excepciones muy profesionalizas hay un tremendo desconocimiento en sus métodos y técnicas de utilización (no se deben bloquear las articulaciones, cuidar las posibilidades de compresión nerviosa en los puntos de apoyo, no utilizar mas de 20 minutos, etc.) con el consiguiente riesgo de salud y la certeza de una inversión económica y de tiempo infructuosa.

Su origen son las necesidades de acondicionamiento muscular de los astronautas (imaginaros la atrofia muscular que produce un perfeccionamiento técnico con atmósfera cero) pasando de tal esfera al ámbito de la rehabilitación y del deporte profesionalizado, y de aquí al mercado como un nuevo Mesías del adelgazamiento y la puesta en forma. OTRA FALSEDAD !!!

Su funcionamiento esta basado en la generación de un número de vibraciones por segundo (con frecuencias entre 23 y 44 Hz) durante un tiempo variable que se producen en la base sobre la que apoyamos. Tales vibraciones generaran contracciones musculares y tensiones en nuestra estructura ósea. Ahora bien, su beneficio o riesgo para la salud, vendrá dado por la idoneidad en frecuencia, intensidad y amplitud de tales vibraciones en relación directa con la capacidad física del usuario en su globalidad y con el grupo muscular objetivo en particular. Por lo general no se utilizan mas de 30 Hz para un efecto masaje y circulatorio ni más de 40 Hz para una tonificación muscular, mas frecuencia produciría perjuicios en nuestra salud.

Entre sus beneficios en el ámbito deportivo, tenemos: consigue que el músculo active la gran mayoría de sus fibras de manera síncrona; produce efectos beneficiosos en deportes demandantes de una considerable fuerza durante un periodo corto; mejoraran nuestro equilibrio, y por su carácter isométrico, en la rehabilitación deportiva son sumamente intersantes. Por contra, nada aportara a en el aspecto de la coordinación ni en la perfección del gesto deportivo.

¿Y entre los que no somos deportistas de élite? Nos venden sus beneficios para adelgazar, para la celulitis, para conseguir beneficios cardiovasculares y para una mayor tonificación muscular. Ahora bien poco se dice de sus contraindicaciones: artritis reumatoide, trombosis, osteoporosis aguda, implantes, prótesis, embarazo, dolores de espalda, espondiolistesis etc. Las verdades son las siguientes: en la osteoporosis no aguda son más beneficiosas que el caminar para la tercera edad, pero esas mismas vibraciones pueden resultar perjudiciales si hay problemas cervicales, algo típico en nuestros mayores;para adelgazar, si la quema de grasa proviene de la existencia de periodos largos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, es claro que si utilizamos un principio de ejerció basado en periodos cortos de exigencia alta, estamos caminando en dirección contraria; en losbeneficios cardiovasculares otro tanto de lo mismo, conseguimos cambios en el músculo cardiaco con un sistema de ejercicio basado en principios opuestos al de las Plataformas Vibratorias; en la celulitis, sí rompen el tejido que une las grasas, pero no producen una lipolisis que las destruya, en la tonificación muscular, no conseguiremos una hipertorofia pero mejoraremos la fuerza lo que permitira manejar cargas mayores y alcanzar mayor masa muscular.

En conclusión: no podemos caer en el error de olvidar su origen y las aplicaciones que inspiraron su nacimiento. Fuera de esos terrenos son ineficaces, costosas e incluso perjudiciales sin un asesoramiento profesional de calidad.

Anuncios
Publicado en Entrenamiento Personal

...¿quiéres comentarnos algo?...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

…tus palabras de la mañana…
" El verdadero camino hacia el éxito está en la Simbiosis entre Evolución e Involución, Desarrollo y Crecimiento Personal ” Ana Ferrera
…tus áreas de trabajo…
…MyCoachingWork lee…
A %d blogueros les gusta esto: