El Pilates y el Golf

¿Cómo ayuda el Pilates a mejorar nuestro Golf y a prevenir las lesiones que puede llegar a producirnos?

Entraremos posteriormente en cada una de las fases del “gesto del golf” a estudiar por separado qué es lo que esta disciplina puede hacer por nosotros, pero valgan como generalidades las siguientes:

-nos traerá un fortalecimiento abdominal en todo su perímetro para lograr un swing uniforme y una columna estable que prevenga lesiones,image
-mejoraremos la rotación de la columna y la flexibilidad de las caderas así como del cinturón escapular para una mayor potencia,image
-nos permitirá un mayor fortalecimiento y elongación de los miembros superiores, con especial atención a la articulación de la muñeca como transmisora de la energía en el momento del golpeo,
-con la elongación isquiotibial mejoraremos el “freno” que puede suponer su rigidez.

Desgranando el movimiento por fases, tendremos:

-Fase I – “Stand” (posición a la bola): necesitamos una base sólida y muy estable que respete el alineamiento corporal. De esta manera nos garantizamos un punto de partida en equilibrio que conservaremos a lo largo de todo el proceso de golpeo al mismo tiempo que minimiza la tensión en la columna vertebral. El desarrollo de la musculatura abdominal profunda garantiza esta doble necesidad de estabilidad y de protección.

-Fase II – Elevación del palo: nos demanda flexibilidad en toda la musculatura implicada en el gesto, además de equilibrio y coordinación dado que al unísono deberemos de: subir los brazos rotar el torso girar aproximadamente 45º las caderas girar aproximadamente 90º los hombros Unidas a las necesidades de la Fase I, nos encontramos ahora con un verdadero reto de flexibilidad. Si toda la musculatura empleada se encuentra bien elongada, tanto el equilibrio como la coordinación serán infinitamente más fáciles.

-Fase III – Bajada del palo: generamos un circuito de energía que tiene su origen en las caderas y termina en el tren superior, implicando de éste, desde el brazo hasta la muñeca pasando por el antebrazo. En esta tercera Fase requerimos tonificación y flexibilidad muscular para la alineación y la estabilización de caderas y hombros.
-Fase IV – Culminación del gesto, el Golpe: toda la cadena de músculos construida en las Fases anteriores debe culminar aquí con un grado de tensión cuando el palo es liberado, exigiéndonos un perfecto control postural y equilibrio.

En cuanto a la Prevención de lesiones vamos dividir su análisis en cuatro partes:

Tren Superior: necesitaremos mantener un buen tono muscular en los deltoides así como garantizar la flexibilidad de los mismos. La estabilidad escápulo-torácica es imprescindible, asi como la prevención y corrección de desequilibrios musculares.

Tren Inferior: De esta parte de nuestro cuerpo necesitaremos para prevenir sus lesiones ante todo unas caderas libres en cuanto a su amplitud de movimiento, una buena flexibilidad de los isquiotibiales y unas piernas resistentes y estables que actúen de pilares de la cadena cinética de energía que se va a generar desde la citada cadera.

Espalda Media/Alta: El golfista requiere de una gran movilidad en las zonas media y alta de la espalda o de lo contrario tendrá limitada la rotación de la columna y terminará indefectiblemente forzándola. Es vital trabajar no solamente la flexibilidad y el tono de los músculos implicados sino que es igual de importante hacer énfasis en la articulación de las vértebras del raquis.

Espalda Baja: es muy frecuente que una deficiencia en la postura que nos exige la técnica tenga su origen en una falta de control abdominal y una incapacidad para conseguir una estabilización lumbo-pélvica. Por otro lado si los flexores de la cadera (psoas) están demasiado rígidos pueden provocar dolores lumbares.

Mención especial merecen las Rodillas y el llamado “Codo de Golfista”.

Las rodillas sufren mucha tensión en la rotación y en el cambio de peso. Para prevenir lesiones es necesario conseguir y mantener una flexibilidad en toda la musculatura y en las uniones entre ellas que se insertan en las mismas: cuadriceps, isquiotibiales y gastronecmios. No debemos desatender la articulación del tobillo.

En cuanto al codo de Golfista, normalmente viene dado por una debilidad en el hombro. La tendinitis producida en el codo del brazo líder suele venir producida por una compensación de la debilidad del hombro.

Son muchos las clientepersonas que han visto mejorado su Golf con la ayuda del Pilates, precisamente por la doble vertiente que esta disciplina tiene: fortalecer de dentro de nuestro cuerpo hacia fuera mientras elongamos cada cadena muscular de forma efectiva. Por otro lado, su espíritu de movimientos coordinados y con absoluto control de lo que movilizamos, cómo lo movilizamos y cómo queda situado en relación al espacio que nos rodea (propiacepción) viene a ser absolutamente coherente con la necesidad primordial de coordinación y perfección técnica del Golf.

nuestro cuerpo hacia fuera mientras elongamos cada cadena muscular de forma efectiva. Por otro lado, su espíritu de movimientos coordinados y con absoluto control de lo que movilizamos, cómo lo movilizamos y cómo queda situado en relación al espacio que nos rodea (propiacepción) viene a ser absolutamente coherente con la necesidad primordial de coordinación y perfección técnica del Golf.
Las rodillas sufren mucha tensión en la rotación y en el cambio de peso. Para prevenir lesiones es necesario conseguir y mantener una flexibilidad en toda la musculatura y en las uniones entre ellas que se insertan en las mismas: cuadriceps, isquiotibiales y gastronecmios. No debemos desatender la articulación del tobillo.
relación al espacio que nos rodea (propiacepción) viene a ser absolutamente coherente con la necesidad primordial de coordinación y perfección técnica del Golfen relación al espacio que nos rodea (propiacepción) viene a ser absolutamente coherente con la necesidad primordial de coordinación y perfección técnica del Golf.

Anuncios
Publicado en Entrenamiento Personal

...¿quiéres comentarnos algo?...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

…tus palabras de la mañana…
" El verdadero camino hacia el éxito está en la Simbiosis entre Evolución e Involución, Desarrollo y Crecimiento Personal ” Ana Ferrera
…tus áreas de trabajo…
…MyCoachingWork lee…
A %d blogueros les gusta esto: