Pero realmente, ¿ qué es el Pilates ?

Este artículo forma parte de un conjunto de cuatro que iré desarrolando paulatinamente: Principios del Pilates – ¿Se puede hacer Pilates de calidad en casa? – ¿Dónde hago Pilates?

Nos encontramos al dichoso Pilates por donde quiera que vayamos, Pilates en Gimnasios, Pilates en Estudios, Pilates en Centros de Fisioterapia, Pilates por aquí, Pilates por allá; personas que hablan bien del método, personas que lo demonizan; personas estudio foto 6que les ha dado verdadera calidad de vida y personas que se lesionaron; “el Pilates adelgaza”, “el Pilates son estiramientos”, “el Pilates es para mujeres”, y bla, bla, bla…

Vamos a arrojar un haz de luz a lo que es realmente EL ÚNICO EJERCICIO QUE, JUNTO AL TRABAJO AERÓBICO, NECESITA UNA PERSONA PARA MANTENERSE EN FORMA RACIONALMENTE.

Lo primero que debemos saber es que su nombre se debe a su creador, un alemán nacido en 1880 llamado J. H. Pilates. Siendo un niño débil y enfermizo, pasó su vida buscando la mejora de su salud y de sus capacidades físicas. Con el tiempo, se tornó en un verdadero atleta.

Originariamente Pilates concibió 37 ejercicios de Suelo (el Pilates nace/muere en el Suelo) bajo una idea para él clave: considerar el Cuerpo Humano como un todo y hacerlo trabajar de una forma globalizada. Él mismo pudo comprobar la dificultad de realización de tales movimientos, ésta entre otras razones (rehabilitación hospitalaria, fortalecimiento global, etc.) le impulsaron a inventar sus maquinas (sí, las máquinas no son una moda ni algo ajeno al Pilates, son parte de su estructura) destinadas a potenciar primero aisladamente determinados grupos musculares para luego poder ejecutar esos 37 movimientos.

Su método busca pues el desarrollo uniforme del cuerpo trabajando de dentro a fuera, es decir desde la musculatura interna (única disciplina que se ocupa de ella de forma expresa) hasta la musculatura externa de un modo absolutamente racional y funcional (el Pilates no busca un beneficio estético, es decir no nos va a poner “cachitas”, nos va a dar salud. Tiene como fin principal proteger la columna y conseguir una verdadera descompresión vertebral. Esto lo consigue al fortalecer y estabilizar el cinturón abdominal y el cinturón escapular formando así un rectángulo desde los hombros hasta la cadera que, a modo de caja protectora de la columna, nos va a permitir utilizar las extremidades superiores e inferiores sin dañar a esta.

Con el paso de los años, fue poco a poco perfeccionando su método y con el trabajo realizado desde su estudio en la Octava Avenida de Manhattan rehabilitando y entrenando a bailarines de profesión, creo mas de 500 ejercicios. El Pilates que nos ha llegado hoy, se nutre t

Fondos para tríceps en superficie inestable

Fondos para tríceps en superficie inestable

ambién de las aportaciones de los alumnos que tuvo J. H. Pilates y también de las ideas de profesionales de la danza, y del estudio del cuerpo a nivel biomecánico que han superado algunos elementos en los cuales Pilates tenía una idea errónea (los menos).

Hay tres niveles en Pilates: Básico, Intermedio y Avanzado, representando este último el ideal de ejecución del ejercicio. Uno de los elementos característicos del método es su racionalidad. Me explico, siendo el Avanzado la ejecución perfecta del ejercicio, no quiere esto decir que hasta que no lleguemos a él no obtendremos beneficio en la salud. Los ejercicios se descodifican en elementos más simples hasta que logremos las adaptaciones necesarias en el cuerpo para atacar una versión más desafiante. Así de sencillo.

¿Qué conseguiremos con el Pilates?: un abdomen fuerte internamente (no la tableta de chocolate) lo que se traduce en protección para la zona lumbo-pélvica; unas escàpulas estabilizadas y una espalda sana, que nos traerá la desaparición de problemas cervicales; una musculatura profunda tonificada y elongada que sostendrá nuestro esqueleto preservándolo de sus lesiones típicas, unincremento de nuestra conciencia corporal; una mayor flexibilidad y libertad de movimientos; y si estamos lesionados o con problemas cervicales, lumbares, de rodillas, caderas u hombros, con problemas de escoliosis o cualquier otra asimetría de la columna nos ayudara en nuestra debilidad crónica para acercarnos al equilibrio muscular por ser un método de rehabilitación y mantenimiento quenos va a devolver una auténtica calidad de vida !!!

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Entrenamiento Personal

...¿quiéres comentarnos algo?...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

…tus palabras de la mañana…
" El verdadero camino hacia el éxito está en la Simbiosis entre Evolución e Involución, Desarrollo y Crecimiento Personal ” Ana Ferrera
…tus áreas de trabajo…
…MyCoachingWork lee…
A %d blogueros les gusta esto: