¿Ser o Estar?…Y tú me preguntas a mí????

¿Ser o Estar?…Y tú me preguntas a mí????

Esto tiene guasa. Claro que tenía que pasarme precisamente a mí. Te levantas una mañana y decides que quieres un cambio, que necesitas un cambio, quizá acuciado por la necesidad de encontrar respuestas, de dar una respuesta a esa pregunta que tantas y tantas veces ha aparecido en mi mente y me bombardeaba día sí y día también. ¿ SOY FELIZ?

Vaya con la preguntita…..tiene bemoles!!!, y sabes por qué?, porque esa pregunta se la hacen miles de personas al cabo del día…..entonces, debe ser muy  importante SER FELIZ, no?.

Pues yo creo queimages (4) no, porque no se ES feliz, se ESTA feliz, hay una gran diferencia entre ambas afirmaciones, y lo mejor de todo es que una te lleva a la otra, pero lo increíble es que no es tan difícil pasar de un estoy feliz a Soy feliz, la cuestión está en la necesidad de sentirse FELIZ.

  ¿Qué pasa cuando una persona no se siente feliz?, pues que inicia un camino de búsqueda , de entendimiento, de realización , de crecimiento, de involución y de no sé cuántas cosas más, para, en definitiva, obtener la visión de  Quién Soy(…si soy, estoy, y si estoy, siento…)y poderse contestar a ¿qué necesito para ser feliz?

O sea, que en realidad, a la pregunta de Soy Feliz?, la respuesta es otra pregunta, ¿ quién SOY???, qué horror ¿no?, ¿entonces no hay respuestas?, ¿sólo preguntas?

En realidad no hay respuesta, porque cuando crees haber encontrado algo que te pueda servir como “aceptable” a tu pregunta, te surge otra duda y así, una y otra vez y entras en una dinámica de querer obtener respuestas, te enfrascas en buscarlas…..otro camino involutivo, mayores conocimientos, mayores aprendizajes, enseñanzas nuevas, nuevos maestros, nuevas directrices y nuevas direcciones……para al final querer volver a saber y comprender ¿quién SOY YO en realidad?.

Mucho he leído últimamente a cerca de las emociones, de saber gestionar las emociones, de aprender a canalizar energías, de creer en nuestro potencial para alcanzar todo aquello que nos propongamos, de tener mayor inteligencia emocional, de hacerse auto diagnosis emocional, de ser mejor persona, de buscar la esencia de nosotros, de encontrarse a uno mismo a través de la auto ayuda, de la meditación, del mindfullness, del silencio…mil cosas,  y la verdad, todo sea dicho, me ha servido como aprendizaje, como herramientas, como catalizadores de búsqueda y más búsqueda, peeeeeeeeero, tiene un límite? Y he comprendido que…

quien-soy¿Quién Soy?, en realidad, soy la suma de muchas cosas, de mi aprendizaje (conductas), de mis experiencias (creencias), de la calidad de las mismas (valores), del entorno, de la familia y de los amigos (valores), de las habilidades que he ido adquiriendo con los años (confianza), de las capacidades que he ido desarrollando y potenciando a lo largo de mi vida (crecimiento y evolución). Seré Así o Asao en función del impacto (transpersonal) que todo ello haya causado en mí. Y hoy me comportaré Así o Asao en función de la importancia o el  valor que les haya dado a cada una de mis vivencias, a lo que cada una de ellas me haya hecho sentir en el pasado y de la lectura que haya hecho de ella en el momento presente.

Pero no olvidemos que los días pasan, y que cada día es nuevo y diferente y que además nos aporta una nueva experiencia, una nueva visión, y que lo que ayer ocurrió no tiene por qué ocurrir hoy de igual modo, y además, porque incluso si ocurriera igual Yo ya no SOY la misma persona, he crecido, he cambiado, he ampliado mis experiencias, mis vivencias, mi entorno no es el mismo, por la misma razón evolutiva que yo, porque mis creencias cambian, mis valores se incrementan y por ende mis capacidades y habilidades también. No hay recetas para sentirse feliz, porque cada persona es un mundo, SU MUNDO,  el mundo que percibe a través de su experiencia de su aprendizaje, de sus sentidos y de su propia identidad, la realidad la percibimos, la vivimos y sentimos de forma individual y diferente, es totalmente subjetiva.

Al final creo que todo se reduce a una única pregunta, y es ¿qué se necesita para sentirse feliz?

Hay quien afirma que la felicidad se obtiene cuando nos responsabilizamos de darnos a nosotros mismos todo lo que necesitamos, ya que esperar que los demás cubran nuestras necesidades nos lleva a estar expectantes, de si estarán o no a la altura de cubrirlas, y por tanto podríamos caer en la frustración si estas necesidades no son cubiertas.

En mi modesta opinión, eso va contra natura, porque cuando nacemos, siendo bebés, dejamos en manos de nuestros padres todas nuestras necesidades, ellos nos proporcionan todos los cuidados ,calor, abrigo, protección, atención, alimento, abrazos, sonrisas, amor, risas, juegos , etc… Y el bebé es FELIZ, infinidad de imágenes de bebés felices me vienen a la cabeza, y de papás felices también…claaaaaro, pero es que son bebés!!!, ya, y entonces…

dar y recibir¿Por qué no pensar entonces, que lo que de verdad nos da la felicidad es precisamente eso, el equilibrio entre dar y recibir? ¿No es cierto que si doy lo que otro necesita me siento feliz?, y que cuando recibo lo que necesito me siento feliz?, sabiendo lo que necesito sabré a quién demandárselo,  a mí mismo o a los demás, y sobre todo dónde encontrarlo.

Nos llenamos de todo lo que nos rodea, lo que vemos, oímos, tocamos, olemos y sentimos, de todo lo bonito y lo feo, lo justo y lo injusto, lo malo y lo bueno, lo agradable y lo desagradable, lo sano y lo insano, la verdad y la mentira, el amor y el odio, lo mejor y lo peor , todo y nada,  la sabiduría y la ignorancia, la riqueza y la pobreza, lo individual y lo colectivo, lo racional y lo emocional……..pero también de todos los matices intermedios de entre todos estos extremos.

De nosotros depende seleccionar “el matiz” que mejor se adapte a nuestras vidas, yo me quedo con tener el  conocimiento de qué es lo bello, lo cierto, lo aceptable, lo que me aporta, el perdón, la aceptación, la gratitud, lo bueno, lo necesario, lo alcanzable y realizable y me quedo sobre todo con poder compartirlo con los demás, me daré a mí misma lo que necesite cuando sólo yo pueda dármelo y aceptaré lo que los demás me den, así me sentiré Feliz , y YO SOY el perfecto equilibrio entre el dar y el recibir y la unión entre lo racional y lo emocional.

Aprender, por tanto, a quedarse con lo que suma y aporta lo que se necesita y a soltar y dejar ir aquello que ya no produce ninguna satisfacción cuando se evoca en el momento presente; porque cuando nada arrastras, nada te retiene, nada te frena y nada te impide avanzar hacia donde quieres… Sólo así se puede olvidar, perdonar, aceptar, crecer y evolucionar y sentirse libre ayudar a SENTIRSE FELIZ…Y SI TE SIENTES FELIZ, ESTAS FELIZ Y ERES FELIZ…..

Ser o estar…esa es la cuestión…

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Crecimiento Personal

...¿quiéres comentarnos algo?...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

…tus palabras de la mañana…
" El verdadero camino hacia el éxito está en la Simbiosis entre Evolución e Involución, Desarrollo y Crecimiento Personal ” Ana Ferrera
…tus áreas de trabajo…
…MyCoachingWork lee…
A %d blogueros les gusta esto: